sábado, 2 de octubre de 2021

 

MILAGRO (1-10-2021)

La visión de la Tierra desde la Luna por los astronautas que viajaron hasta allí desde Amstrong, Aldrin y Collins hasta los últimos coinciden en una cosa : que la vida sobre la tierra es un milagro. A todos les pareció que nuestro planeta, La Tierra, suspendida milagrosamente en el espacio es una joya azul y blanca , una  pequeña pero  brillante esfera azul celeste adornada con velos blancos perdida en un espeso mar de misterio negro. Alguno dejó escrito que es tal su belleza que nadie podría imaginar que en la corteza de una cosa tan bella tuvieran lugar desastres naturales que provocaran dolor y muerte o guerras entre sus habitantes.

Viendo salir la lava del volcán de La Palma, un pequeño islote perdido en la inmensidad del Océano, siento lo mismo. La tierra es una inmensa bola de fuego interno que sólo permite la vida en su corteza exterior que tiene un espesor de muy pocos kilómetros. Que en esa delgada capa tenga lugar todo lo que llamamos vida en cualquiera de sus manifestaciones , ya sea vegetal o animal es ciertamente un milagro. Una sensación de pequeñez y de fragilidad debieran presidir todos y cada uno de nuestros movimientos y de nuestras actuaciones como seres vivos. Ya sabemos que no es así, que nuestras preocupaciones son otras , desde la de usar y abusar de   la naturaleza como si nos perteneciera  como especie dominante  a la idea de sentirnos inmortales desafiando a la propia vida y perpetuarnos como dioses que todo lo pueden.

Evidentemente no todo es así y no todos nosotros los humanos tenemos comportamientos parecidos pero , lejos de la más mínima autocrítica y de reflexión sobre nuestros propios actos, no es exagerado decir que son la ambición por tener y el consumo nuestras verdaderas preocupaciones, al menos en esta parte de la tierra donde el problema no es la escasez sino la abundancia,  no es el desarrollo equilibrado y justo para todos sino la inflación ; no es una vida digna para todos sino la desigualdad y el sufrimiento.   

No se puede relacionar la actividad de un volcán con cambios en el clima , al menos en sus causas pero desgraciadamente sí en sus consecuencias. La atmósfera retendrá por tiempo indefinido los gases que emite el volcán y los de su solución en las aguas marinas  con una repercusión evidente para todos. En la Naturaleza nada desaparece, todo se transforma aprendimos de pequeños.

Ciertamente en La Palma hay riesgo y hay miedo porque la Tierra está viva y ruge por sus costuras y amenaza las vidas y haciendas de los palmeros. Pero no sólo de los palmeros. Fuera de La Palma podíamos decir que la especie humana en su conjunto vive en un momento en que se enfrenta a la posibilidad de su propia destrucción y extinción por las amenazas ciertas en el comportamiento del sistema tierra sin que nosotros lo humanos sintamos miedo y el miedo se torne en valentía para intentar evitarlo.

Conseguir que las personas no sientan miedo ante lo que las amenaza , ante lo que las mata lentamente es una victoria del sistema en el que vivimos , una manifestación  humillante de la dominación y el poder del capitalismo a quien poco o nada importa la incertidumbre de la vida de este Planeta. 

Hay otra forma de ver las cosas, de vivir en este Planeta que justamente el volcán de Cumbres Viejas y un inevitable fenómeno climático extremo nos permite soñar y reivindicar que es la de  demostrar que aún existen esperanzas para la cooperación, el apoyo mutuo, la empatía, la priorización de la vida  creando  una situación de visión comunitaria como los habitantes de La Palma nos muestran.   

A veces tengo la sensación de cada día que pasa somos más a quienes nos gustaría que la vida en nuestro Planeta se correspondiera con esa imagen de quietud, de serenidad, de equilibrio, de paz en suma que quienes tuvieron la oportunidad de contemplarla desde el espacio, como los astronautas,  la describieron. Nada que ver con los “volcanes” y “seísmos” que tienen lugar cada día sobre su faz ni con la lava de fuego que vomitan, llena  de excesos, de desigualdades, de odios, de desesperanza.

Intentemos tejer con los demás compromisos para mirar la realidad con otra mirada, cara a cara ; y luchemos por  apagar esos muchos  “volcanes” que nos llevan al abismo, que el de Cumbres Viejas se irá apagando cuando corresponda.    

Gracias por estar ahí.

Enrique Monterroso Madueño

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...