SENZA PAURA 16-5-2025
El miedo es libre, se dice. Falso. Especialmente el miedo inducido, el provocado. Meter miedo, inducir temor es una de las herramientas más antiguas que existen. Los tiranos y los manipuladores administran el terror de una forma malvada porque el miedo nos somete y altera nuestra conducta y nuestra conciencia. Es una de esas fuerzas invisibles que han operado en el mundo siempre y lo siguen haciendo en la actualidad. Spinoza ya advirtió que el miedo es, entre otras muchas cosas, una especie de tristeza. Y es posible que, por el mismo motivo, Hobbes insistiera en situar al miedo en el centro de su filosofía política.
El miedo siempre funciona. Miedo a todo. Miedo a una guerra con Rusia. Miedo a una pandemia. Miedo a Trump. Miedo a que venga la derecha extrema. Miedo al cambio climático ( bueno, justamente al cambio climático sí que habría que tenerle miedo pero no a los cambios que tenemos que introducir para revertirlo). Miedo a ejercer los derechos universales. Miedo a perder trabajo, miedo al aquiler, a no poder fundar una familia, no poderla mantener, miedo a condiciones laborales injustas a cambio de exiguos salarios y un largo etcétera. Todo eso hace que muchos hombres, y mujeres, encuentren el infierno en esta vida y sigan adelante más bien calladitos y a base de tranquilizantes. No puedo creer que lo hagan por voluntad propia sino por miedo.
Y es que el miedo atenaza , coarta, anula a las personas que renuncian a pronunciarse, se autocensuran y nunca atiende a la razón ni a las palabras. Nos manejan con el miedo. Hagamos memoria y revisemos cuántas personas de las que deciden nuestro futuro —desde un superior en el trabajo hasta un político de alto rango— se distinguen por ser vulgares inductores del pánico.
Sí , es revolucionario y valiente para una iglesia católica conservadora, que ha usado muchas veces el miedo como arma arrojadiza escuchar no tengáis miedo plantando cara al inmovilismo. Mucho ha cambiado el catolicismo. A ver si quienes aspiran al poder civil desde posiciones radicales de ultratumba toman ejemplo del Jefe de la Iglesia Católica y deja de amenazar con el miedo al inmigrante, al comunista, a la feminista, al gay...a los diferentes.
Es de agradecer que alguien con poder pronuncie esa frase. Independientemente de nuestras creencias, estamos acostumbrados a ceder demasiado, a vivir con miedo. Es hora de que escuchemos esa voz de nuestro interior que nos apela a enfrentar el conflicto sin temor. Sólo de esa forma podemos luchar contra las injusticias, por un mundo más justo, más libre y solidario. ¿ Qué otra cosa es ,si no, la paz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario