viernes, 21 de junio de 2024

 

EL MANOTAZO                         21-06-2024

Un manotazo es un manotazo. Parece simple. Pero a veces lo simple  hay que explicarlo. El presidente del parlamento balear, ultraderechista él , le dio este martes pasado un manotazo al ordenador de una  diputada progresista y rompió una fotografía pegada en la tapa de su ordenador de tres mujeres asesinadas por falangistas en Mallorca en 1.937.  Una de ellas era la sindicalista Aurora Picornell, símbolo de la represión franquista en Baleares durante la Guerra Civil. El Parlamento regional debatía y aprobaba una ley derogar la ley autonómica de memoria democrática, aprobada en 2018.

Con este episodio, los ultras superan el nivel de rechazo que ha mostrado siempre hacia las víctimas de una dictadura que nunca ha condenado. Pero el problema político principal es que la extrema derecha ha arrastrado al principal partido de la oposición de derechas  a bendecir las posiciones más ultras ante  la necesidad de contar con su apoyo para gobernar varias autonomías como todos sabemos. Casi medio siglo después de la muerte del dictador Francisco Franco, es incomprensible esta actitud de las derechas en España, que rompen con décadas de consenso historiográfico internacional para negarse a reparar la memoria de las víctimas. Y además lo hacen con mentiras pues  La Ley de Memoria Democrática ampara a “todas” las víctimas de la Guerra Civil y a las de la dictadura, algo que ellos deliberadamente ocultan.

Pero volvamos al manotazo pues tiene mucha miga. Si una mano golpea el ordenador de otra persona está invadiendo su espacio de forma violenta. Si esa persona es diputada -vicepresidenta de un parlamento autonómico, para más señas-, se está faltando al respeto con violencia a una autoridad democrática. Si el manotazo no ocurre en privado, sino durante una sesión plenaria, adquiere un sentido político. Si lo propina quien preside ese mismo parlamento, y por tanto está encargado de guardar el orden, el  gesto demuestra su ineptitud para el cargo. Si además rompe la fotografía de una víctima del franquismo, el simbolismo está claro: estamos ante redondea un acto violento con un significado de odio. 

La política se hace con el cuerpo. No hay más que ver cómo sudan los candidatos en los mítines, cómo somatizan el estrés, cómo hablan los hombros, los brazos y las manos desde las tribunas de oradores. Pero sin tocarse. Históricamente las luchas por el poder eran físicas y se saldaban con la vida pero ahora deben saldarse con la oratoria.

La política democrática es un logro de la civilización: permite a los derrotados seguir viviendo.Las armas deben ser   dialécticas: no se golpea, no se intimida, no se invade el espacio del otro. Pero , a propósito del caso que comentamos podemos comprobar que para algunos, muchos, demasiados, no renuncian al cuerpo a cuerpo. Es exactamente lo que recomendaba José Antonio Primo de Rivera cuando instó a los suyos a dejar de “ser amables” y recurrir a “la dialéctica de los puños y las pistolas”. Es decir,  la amabilidad como debilidad, la palabra como recurso inútil. Puños son los que hacen falta.

Con un simple manotazo, el cuerpo del Presidente ultra  dejó al descubierto su mente joseantoniana. Él no cree en la autoridad democrática de su cargo sino en la fuerza de sus manotazos. La violencia tiene distintas fases: primero es verbal, luego se dirige a los objetos, y por último a las personas. El incidente va mucho más allá de un debate sobre memoria democrática. Es una muestra clara de una apuesta por una dialéctica fascista “Si no es por las buenas, pues por las malas”, dijo este personaje en la refriega. Apuntemos la fecha del incidente, 18 de junio de 2024, porque en el discurso del principal partido de la ultraderecha  los insultos ya son cosa de débiles y han activado la fase dos. Definitivamente todo es empeorable.

Una salutación débil, una palabra amable.

Les habló Enrique Monterroso  

 

jueves, 13 de junio de 2024

 

LA FIESTA  ACABA DE EMPEZAR   14-05-2024

Hay un loco por ahí - al que le siguen otros 800.000 que andan sueltos -  que acaba de entrar en el Parlamento Europeo gritando algo así como que se acabó la fiesta. No estoy de acuerdo. La fiesta acaba de empezar, no se ha acabado ni mucho menos y por desgracia para todos. Este personaje empezó haciendo el tonto en las redes sociales, propagando bulos, inventándose noticias, recibiendo multas y ha terminado su evolución con tres eurodiputados y la gestión de cinco millones de dinero público que le van a soplar en forma de pago por sus chorradas. Cito un solo ejemplo de su catadura moral que  es cuando filtró una foto de las hijas del Presidente del Gobierno y , entre otras lindezas, él y sus fans decían que había que violarla en manada al son del himno de España para que su padre aprendiese. Perdón, pero siento vergüenza ajena.  Este es el personaje que ha conseguido tres eurodiputados, los mismos que Sumar por ejemplo, dejando clarito el nivel del personal cuando quiere pagar su cabreo con este tipo de voto de castigo. Tremendo él pero tremendos también los 800.000 votantes que lo han apoyado.  

 

A la inevitable pregunta de cómo es posible que más de 800.000 españoles hayan depositado sus esperanzas en este esperpento político recién parido, no se puede acudir   únicamente a las clásicas respuestas del populismo, la antipolítica o el auge de la ultraderecha. La verdad, yo creo que no se responde de ninguna manera. El votante cabreado con su Presidente , con la izquierda, con el sistema y con la Unión Europea, tenía a su disposición varias opciones serias para mostrar su descontento. Con lo de serio quiero decir que, al lado de semejante personaje, los demás me  parecen Manuel Azaña.

 

Es significativo que hayan bautizado este novedoso engendro político con el ocurrente sintagma de "Se acabó la fiesta", cuando está claro que entre él y los demás mariachis con esvásticas que se pasean hoy por doquier y que no voy a citar, la fiesta no ha hecho más que empezar. Va a ser todo un espectáculo ver a estos botarates representándonos en el Parlamento Europeo, diciendo cosas como que los tomates necesitan más papeles para salir del huerto que un inmigrante ilegal para entrar en el país. Qué le vamos a hacer, paciencia, Señor.

 

He leído por ahí que el personaje en cuestión  rememora la figura de Ruiz Mateos disfrazado de Superman e incluso la de Jesús Gil disfrazado de mama chicho, pero a quien de verdad ha recuperado este tipo cuyo nombre me niego a pronunciar   es a Carmen de Mairena el día en que se presentó a las elecciones en Catalunya. Por aquel entonces, el tinglado no estaba lo bastante maduro como para que un espontáneo con el logo y el programa de una ardilla arrasara en las urnas. Hoy, desgraciadamente, parece que sí.  

 

Da mucha lástima recordar aquel especial de Inocente, inocente en el que ofrecieron a Chiquito de la Calzada la jefatura de un partido político donde, si ganaba las elecciones, sería presidente del gobierno y podría nombrar fistros en lugar de ministros. Sin embargo, mientras que este mamotreto no tiene ni fruta gracia, Chiquito era un humorista serio y no quiso aceptar ni en broma. Puede que mucha gente haya votado por reírse, pero lo mismo se les hiela la risa en la cara cuando la ardilla salga del árbol y anuncie otra década de invierno fascista en Europa.

Les habló Enrique Monterroso

 

IDEA DE ESPAÑA        (7-05-2024)

Hace ya bastantes años- corría el año 84-  en una especie de Congreso celebrado en Gerona con el inquietante título de ¿ Que es España?  , los intelectuales allí reunidos, terminaron respondiendo a la pregunta citada que quizás España no sea nada.. Yo quiero pensar que si los intelectuales allí reunidos ofrecieron una  respuesta tan irreverente , tan escueta y tan ligera es que lo hacían en clave de ingenio, de humor , de misterio y de duda quizás para provocarnos a todos.

¿ Cómo no va a ser nada España si es una idea que ha movido ingentes energías físicas y espirituales, muchas veces nobles y desinteresadas en los dos últimos siglos? Si es  el mito que tantos espadones han querido salvar y tantos políticos han querido redimir y regenerar  ;  si es el espectro frente al que se han constituído, afirmado y alimentado los nacionalismos periféricos; si es el paraíso perdido de tantos exiliados y emigrantes españoles; si es ahora el paraíso anhelado de tantos y tantos seres desesperados que saltan vallas de espinos de 6 metros; si ha sido el irreductible reducto de la fe católica. España ha sido y es tanto,  que decir que no es nada es una evidente ligereza.

No es preciso devanarse los sesos para reconocer  la importancia y la riqueza de España como idea. Mas , dicho esto, más complicado resulta saber a qué realidad corresponde esa idea. ¿ Es una realidad geográfica? No, la geografía nunca nos dirá lo que es España. ¿ Es una realidad cultural y lingüística? Pero… ¿ de qué cultura, de qué folklore,  de qué lengua hablamos? ¿ de la realidad de la época de las guerras carlistas, de la primera República, de la guerra Civil, de la época de Franco, de la de la transición o de la actual?

España es una realidad histórica. Ah!, eso parecen  palabras mayores. Pero admitamos que la Historia, en su mayor parte,  es una construcción verbal de quien la escribe,  es una selección sesgada y nada objetiva de tiempos pretéritos   . ¿ Con qué selección , con qué Historia nos quedamos?  con la Menéndez Pidal, con la de Sánchez Albornoz,  con la de Vicens Vives, con la de La Cierva,  con la de Elliot, con la de Raymond Carr , con la de Pierre Vilar? Muchas veces esta selección de tiempos pasados que es la Historia es, ha sido arbitraria; los buenos y los malos han ido cambiando según quien contara la historia.

A  poco que conozca uno la Historia apasionante y tremebunda Historia de España, se comprueba  que no hay una sola idea de España sino centenares. Y estas ideas a menudo han sido y son no sólo diferentes, sino opuestas e incluso excluyentes, como se está viendo estos días a propósito de la Ley de Amnistía reciente  o de la representación de España en las instituciones europeas que , lejos de aunar esfuerzos, están sirviendo para tirarse los tiestos a la cabeza . La palabra España puede albergar mil significados distintos y no remitir a ninguna realidad objetiva. La diversidad de ideas que los españoles han tenido y tienen de España pone en evidencia la permanente fragilidad que siempre ha tenido, lo fácil que siempre ha sido descoyuntar España, usarla como arma arrojadiza, amenazar con ella. Miedo me da poner ejemplos. 

Cabe preguntarse por qué  no ha llegado a cuajar , repito, al menos hasta ahora,  una idea unitaria de España mínimamente compartida. Una idea de España capaz de jugar como nexo común , como denominador común del crisol de la diversidad de sus pueblos y sus gentes. Sería un momento oportuno para ello pues me temo que van a resurgir los fantasmas tanto del nacionalismo periférico que siempre juega a asustarnos ,como de los salvapatrias de siempre que quieren tanto, tanto a España, la estrechan tanto contra su corazón  que hasta pueden ayudar a cuartearla.       

 

 

 

 

  RECORD DE NECEDAD 20-09-2024 El INE rectifica estos días de final del verano 2024 sus datos sobre el verdadero crecimiento de España tr...