viernes, 21 de junio de 2024

 

EL MANOTAZO                         21-06-2024

Un manotazo es un manotazo. Parece simple. Pero a veces lo simple  hay que explicarlo. El presidente del parlamento balear, ultraderechista él , le dio este martes pasado un manotazo al ordenador de una  diputada progresista y rompió una fotografía pegada en la tapa de su ordenador de tres mujeres asesinadas por falangistas en Mallorca en 1.937.  Una de ellas era la sindicalista Aurora Picornell, símbolo de la represión franquista en Baleares durante la Guerra Civil. El Parlamento regional debatía y aprobaba una ley derogar la ley autonómica de memoria democrática, aprobada en 2018.

Con este episodio, los ultras superan el nivel de rechazo que ha mostrado siempre hacia las víctimas de una dictadura que nunca ha condenado. Pero el problema político principal es que la extrema derecha ha arrastrado al principal partido de la oposición de derechas  a bendecir las posiciones más ultras ante  la necesidad de contar con su apoyo para gobernar varias autonomías como todos sabemos. Casi medio siglo después de la muerte del dictador Francisco Franco, es incomprensible esta actitud de las derechas en España, que rompen con décadas de consenso historiográfico internacional para negarse a reparar la memoria de las víctimas. Y además lo hacen con mentiras pues  La Ley de Memoria Democrática ampara a “todas” las víctimas de la Guerra Civil y a las de la dictadura, algo que ellos deliberadamente ocultan.

Pero volvamos al manotazo pues tiene mucha miga. Si una mano golpea el ordenador de otra persona está invadiendo su espacio de forma violenta. Si esa persona es diputada -vicepresidenta de un parlamento autonómico, para más señas-, se está faltando al respeto con violencia a una autoridad democrática. Si el manotazo no ocurre en privado, sino durante una sesión plenaria, adquiere un sentido político. Si lo propina quien preside ese mismo parlamento, y por tanto está encargado de guardar el orden, el  gesto demuestra su ineptitud para el cargo. Si además rompe la fotografía de una víctima del franquismo, el simbolismo está claro: estamos ante redondea un acto violento con un significado de odio. 

La política se hace con el cuerpo. No hay más que ver cómo sudan los candidatos en los mítines, cómo somatizan el estrés, cómo hablan los hombros, los brazos y las manos desde las tribunas de oradores. Pero sin tocarse. Históricamente las luchas por el poder eran físicas y se saldaban con la vida pero ahora deben saldarse con la oratoria.

La política democrática es un logro de la civilización: permite a los derrotados seguir viviendo.Las armas deben ser   dialécticas: no se golpea, no se intimida, no se invade el espacio del otro. Pero , a propósito del caso que comentamos podemos comprobar que para algunos, muchos, demasiados, no renuncian al cuerpo a cuerpo. Es exactamente lo que recomendaba José Antonio Primo de Rivera cuando instó a los suyos a dejar de “ser amables” y recurrir a “la dialéctica de los puños y las pistolas”. Es decir,  la amabilidad como debilidad, la palabra como recurso inútil. Puños son los que hacen falta.

Con un simple manotazo, el cuerpo del Presidente ultra  dejó al descubierto su mente joseantoniana. Él no cree en la autoridad democrática de su cargo sino en la fuerza de sus manotazos. La violencia tiene distintas fases: primero es verbal, luego se dirige a los objetos, y por último a las personas. El incidente va mucho más allá de un debate sobre memoria democrática. Es una muestra clara de una apuesta por una dialéctica fascista “Si no es por las buenas, pues por las malas”, dijo este personaje en la refriega. Apuntemos la fecha del incidente, 18 de junio de 2024, porque en el discurso del principal partido de la ultraderecha  los insultos ya son cosa de débiles y han activado la fase dos. Definitivamente todo es empeorable.

Una salutación débil, una palabra amable.

Les habló Enrique Monterroso  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RECORD DE NECEDAD 20-09-2024 El INE rectifica estos días de final del verano 2024 sus datos sobre el verdadero crecimiento de España tr...