viernes, 1 de marzo de 2024

 

LEVANTAOS               1-03-2024

La vida pública y la publicada está saturada de nombres propios al tiempo que se echa en falta más atención a las vidas anónimas de las  de andar por casa. La semana está cargada de personajes con un nivel de podredumbre que no merecen dedicarle un picotazo. Creo que me entienden. Prefiero decir algo de andaluces anónimos que el pasado miércoles celebraban el día de Andalucía a pesar de que su situación no tiene mucho que celebrar. Entiendo que hay dos formas diferentes de acercarse a Andalucía, una es ensartar un rosario de perlas y lindezas cargadas de suspiros y de emociones, que no está mal, pero hay que hacerla compatible con la parte existencial. He escrito más de una vez que la identidad de esta tierra no es tanto esencial como existencial; no tanto basado en representaciones de “lo andaluz” sino basado en las condiciones reales de su existencia midiendo y valorando su realidad. Precisamente hace unos días  publicaba el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta de Condiciones de Vida por Comunidades Autónomas

La encuesta no tiene como objetivo echarnos a pelear entre pueblos federados sino disponer de una fuente de referencia con datos que sí permite : establecer un ránking de pueblos ricos/pueblos pobres o con tasas de exclusión  importantes, y asumir que entre nosotros hay pobreza y desigualdad inaceptables, que la cohesión social no es verdad y que hacen falta políticas sociales y económicas que lleguen a las personas.  

En el caso de Andalucía y a raíz de estos datos nos damos de bruces nuevamente con un panorama que sigue situándose a la cola en los diferentes parámetros que mide de nuestro país y en comparación con el resto de comunidades. En cuanto a renta por hogar, nos situamos como la penúltima comunidad, tras Extremadura, con una diferencia respecto a la media de España del 14%. Un porcentaje que se eleva hasta el 30% si nos comparamos con Madrid está que se sale .

Datos estos que no tienen visos de mejorar sino lo contrario, la brecha se agranda años a año. Tampoco se vislumbran medidas que corrijan esta tendencia de desigualdad entre comunidades. Aquí es imprescindible una renta mínima de inserción que no llega, todo el tema de la vivienda que es clave para hablar de justicia social , que la dependencia y otras ayudas funcionen mejor y que los precios de los productos básicos se controlen, que la sanidad pública se defienda con uñas y dientes y que nuestras escuelas sean de verdad educadoras y formativas.

Así , junto a discursos y medallas , bueno es recordar estas carencias  en este 2024 que afectan a miles de andaluces que , de momento, no parecen muy animados a levantarse y pedir lo que les corresponde en un país que aspira a estar hermanado. Porque lo peor que nos puede pasar es que seamos autónomos ,pobres y desiguales  al mismo tiempo.

Atendamos a la invitación que nos hace nuestro himno : ¡Andaluces,levantaos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...