viernes, 9 de febrero de 2024

 

AGUA DE BOCA                  9-02-2024

Aunque hoy viernes llovizna sobre la Costa del Sol, todos sabemos que esto no es llover o ,al menos, no es la lluvia que esperábamos. Cuando llegue la lluvia en condiciones primero tiene que empapar la tierra; eso dará lugar a las escorrentías que finalmente acabarán en el pantano. De momento esto es un acto de fe.  

La fuerte sequía derivada de los cambios que se están operando en el clima más  la sobreexplotación del agua como recurso  nos están llevando al límite hasta el punto de que la sed es  uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la humanidad.

España es un buen ejemplo de ello: consumimos el agua que no tenemos. La agricultura intensiva, el aumento del regadío para cultivos  y zonas tradicionales de secano, la explotación de las aguas subterráneas sin control( pozos), ciertos hábitos de consumo irresponsable etc. etc. ponen en peligro en muchas zonas de Andalucía el suministro de agua para el consumo humano, el agua de boca que es absolutamente prioritaria.

Es cierto que la tecnología ayudará a paliar el déficit de agua como en el caso de las desaladoras Pero a largo plazo no parece que sea la solución. Lo que parece evidente es que el ritmo de consumo de agua dulce es y será superior a las existencias si no se interviene. El agua como bien público indispensable para la vida necesita una gobernanza y control desde una dimensión ética, con criterios de justicia básica , no de negocio ni de capricho.

Con la escasez- siempre pasa-  comienzan a aflorar las contradicciones, a enseñar la patita: lo que para unos es un derecho humano básico, para unos pocos muy pocos  es un negocio. Lo que para unos es un recurso limitado  y , por tanto,  un bien púbico a proteger y gestionar, para otros es objeto  de lucro como fuente de pingües beneficios económicos. No está en nuestra mano quizás influir en el clima pero sí el  afrontar  cuestiones como  la privatización de la gestión y suministro del agua  y, someter a debate temas que son verdaderamente insidiosos como el mayor consumo de agua por parte de las rentas más altas o los elevados consumos para actividades lúdicas , o el modelo turístico y sus servidumbres o el empecinamiento en  el verde del cantábrico en nuestra latitud geográfica donde el estrés hídrico se combina con el mayor derroche como es el Mediterráneo. 

Dos ejemplos de lo anterior sacados de la observación, de la escucha atenta, productos de la cercanía , km 0 como se dice ahora:

El uno para reflejar lo que tiene visos de delito como es lo que sucede en las dos comarcas del norte de la provincia de Córdoba : los valles del Guadiato y Los Pedroches .Aunque se resistan a creerlo, son lugares donde desde hace ya casi un año por los grifos de las viviendas no sale agua potable , sino  un líquido color marrón glacé que las propias autoridades encargadas , (responsables más bien)   reconocen que  está contaminado y desconocen las repercusiones que para la salud pueda derivarse no solo de beber dicho líquido sino de su uso para otros menesteres como el aseo personal etc. ;  líquido por el que pagan religiosamente un precio como si fuera potable.

El otro ejemplo también verídico, para reflejar el derroche del agua de boca : lugares en los que , aunque les parezca mentira, llueve todos los días. Cada día, o mejor cada noche , indefectiblemente una finísima lluvia de agua   surge de súbito por infinidad de  aspersores que riegan inmensas praderas verdes que adornan suntuosas viviendas, campos para  deportes intocables  e infinidad  de relativamente modestas viviendas adosadas. No puedo aportar una cifra de la superficie que cada noche recibe la lluvia en algunos lugares  pero, al decir de las empresas  responsables del suministro de dicha agua, su ahorro podría suponer un 10% del consumo total. Tela.

Este ejercicio acaba aquí. Pueden seguir ustedes.

Enrique Monterroso Madueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...