sábado, 15 de abril de 2023

 

DE ESCÁNDALO                                         14-04-2023

Ustedes se preguntarán qué tienen en común las fresas de Huelva con la Semana Santa en España. Haciendo un ejercicio de observación y de análisis no son pocas las cosas que comparten . De entrada ambas actividades , la una referida a la actividad turística y la otra referida a la agricultura intensiva de regadío van de escándalo , son actividades de éxito.

Hemos  pasado la  semana escuchando que ésta ha sido la mejor semana santa de la historia,  que si hemos batido el récord de gasto por persona y día, que si sigue así el año superaremos los 85 millones de turistas, que si el PIB turístico de este año superará al de antes de la pandemia. Incluso hemos oído  que  a estas alturas de año ya se ha producido el primer turista fallecido por balconing .

De igual forma todos sabemos del éxito de nuestras fresas, esa fruta que entra por la vista por su colorido y sale por el gusto pues a muchos nos parece que no saben a nada. Cuatrocientas mil toneladas produjo el campo onubense el año pasado y más de 1.200 millones de euros de facturación. Un éxito de escándalo. Y un precio también de escándalo como todos sabemos.    

Ambas actividades comparten una muy favorable acogida de la ciudadanía y ambas se suelen ver en su superficie como sectores limpios e inocentes de cualquier inconveniente o repercusión, como sectores que sólo tienen bondades a las que no cabe formular rechazo alguno, a las que hay que rendirse. ¿ A quién no le apetecen unas fresitas de nuestra tierra? ¿ Quién no se favorece de una forma u otra del turismo , ya sea practicándolo o sirviéndolo?

Ni una sola palabra de los efectos nocivos del turismo, que los tiene. Ni una palabra  del incremento del consumo de agua que conlleva   en un momento en el que buena parte de España se muere de sed debido a la sequía como es el caso de la España interior, de la Andalucía interior, donde se agotan los embalses y sus habitantes mastican ya  la tragedia de las restricciones de agua  para regar y para vivir.

Pienso en ellos mientras leo que a algunos hortelanos onubenses parecen no importarles que desaparezcan los acuíferos de Doñana con tal de que se les garantice que pueden aumentar su superficie de cultivos de fresa , todo ello con el apoyo de políticos desalmados .

¿ Qué tienen en común, decíamos, las fresas de primavera y el turismo de primavera, aparte de las excelencias que todo el mundo pregona? Una , la cantidad de agua que beben , los unos de los pantanos aunque estén tiritando  y las otras porque tiran de los acuíferos y de pozos que , de igual forma se encuentran bajo mínimos ; ambas cosas  parecen no importar demasiado.  

Pero, con ser grave esta sobreexplotación de nuestros escasos  recursos hídricos en tiempos de sequía y cambio climático , resulta imprescindible destacar las desigualdades internas existentes como actividades productivas que son , entre las altas cifras de éxito económico que  ofrecen y [emm1] el modelo de empleo en que se sustentan pues ya sabemos que la economía no siempre se lleva bien con la justicia social.. Lo lógico y deseable es que el éxito en términos económicos debiera basarse en un  empleo de calidad pero la realidad es que ambas tienen  un modelo de precariedad laboral. Según los datos del INE   la oferta de trabajo del sector hostelero lleva consigo sueldos anuales de poco más de 16.000 euros con los que se hace difícil pagar alquileres y facturas en las grandes ciudades del Estado que van muriendo de éxito mientras se quedan vacías de ciudadanos. Y en el caso de las fresas para qué hablar : buena parte del éxito descansa sobre el espinazo de las marroquinas que las recogen a 51,09 euros las jornada de trabajo seis horas y media al día. No hablemos de los poblados chabolistas de la negritud, esos que suelen arder dos veces al año.  Son 6.800 hectáreas las que se dedican ya al cultivo de la fresa que toman el agua del acuífero de Doñana y ahora quieren añadirles casi 800 hectáreas más. Y Doñana es, debe ser de todos.

De manera que toca rebajar un poco los humos. No digo que haya que frenar de golpe la industria turística, caer en picado, pasar de cien a cero, entrar en pánico. Ni que haya que dejar de comer fresas. Tan sólo de no perder la conciencia y la coherencia y saber qué hay detrás de tanto éxito de escándalo :  necesitan de nuestra complicidad y no cuestionarse nada; tan sólo aplausos.  Como decía Groucho Marx : de victoria en victoria hasta la derrota final.

 

 

 

 

 


 [emm1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...