viernes, 3 de marzo de 2023

 

UNA  INDIGNA SALIDA                 3-02-2023

Desbrozando esta actualidad rabiosa española alimentada estos días por obscenidades, malos ejemplos, compadreos al más alto nivel y jóvenes que deciden morir a los 15 años porque no pueden soportar el trato que reciben, me decido por decir una palabra sobre la guerra en Ucrania y su primer aniversario pues considero que, de entre todos, es el tema que más nos concierne a todos los seres humanos de este Planeta convencido como estoy de que todo es empeorable.

Lo que se suponía que iba a ser una operación militar  que forzaría a Kiev a capitular en algunas semanas, se ha convertido –gracias a la determinación de los ucranianos y a la ayuda que han recibido de Occidente – en una guerra de alta intensidad , con enormes pérdidas humanas y  una destrucción que costará décadas y cientos de miles de millones reparar, y repercusiones negativas en todo el mundo, no sólo en España  en forma de inflación, carencia de alimentos, problemas de suministros de componentes etc etc

Todo parece indicar que ninguno de los dos contendientes  va a ganar, pero tampoco va a perder . Lo ha dicho Biden clarito hace unos días : “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”. Podría haber dicho: “Rusia será derrotada en Ucrania”, pero no lo dijo. En la conferencia de seguridad de Múnich, los dirigentes de los principales países de la OTAN han hecho grandes promesas de que su apoyo será ilimitado en cantidad y calidad. En realidad, todo este apoyo, todas estas armas -tanques, misiles, tal vez aviones-, todo este gasto desmesurado, todas las víctimas, toda la destrucción, solo va a servir para prolongar la guerra, que terminará -antes o después- en una negociación.

Entonces, ¿ qué razones mueven a los dirigentes occidentales, morales o geopolíticas? , ¿a qué juegan? Ciertos analistas políticos y personajes autorizados avanzan que la guerra va a ser, debe ser larga con la vaga esperanza  de que se produzca un improbable cambio político en Moscú o, al menos, que cuando haya que sentarse a negociar no estén en condiciones de exigir mucho.

Eso sin contar con la posibilidad  de una escalada que no está en absoluto excluida, sobre todo si los  rusos se ven acorralados y puedan preferir   un enfrentamiento directo con la OTAN, incluso el empleo de armas nucleares, antes que una capitulación que sería su fin y, probablemente. Para ellos es una cuestión de supervivencia, lo dice Putin cada vez que habla.

Y al mismo tiempo, todos pendientes de los movimientos de China que  desea la paz más que ninguno de los otros actores, sobre todo porque su guerra es la comercial con la cual puede dominar al mundo entero sin disparar ni un misil.   Será difícil que prospere la propuesta china de parar la guerra si nadie en el bando occidental quiere la paz todavía. Solo una fuerte presión de los ciudadanos europeos en favor de activar la vía diplomática -que no es en absoluto incompatible con seguir apoyando a Ucrania- podría cambiar las cosas. Pero los ciudadanos europeos estamos demasiado influidos por nuestros  dirigentes y por los medios de comunicación, belicistas en su inmensa mayoría, y apoyamos en buen número la continuación de la guerra.

Solución cívica: hay que encontrar una salida indigna,  porque de dignidad no se podría hablar en mucho tiempo.   ¿Qué considero  como una salida indigna pero facilitadora del fin de la guerra?  Es más que probable que un acuerdo falsario  de paz tuviera que incluir alguna pérdida territorial de Ucrania en favor de Rusia, o sea, una indignidad. Por doloroso que sea  hay que utilizar la balanza y poner en uno de los platillos esa  injusta e indigna pérdida territorial; en el otro platillo, todo el horror que estamos viendo en directo. Y la posibilidad de que la guerra se encone hasta una conflagración mundial, incluso nuclear. O sea.

De manera que nuestro apoyo a Ucrania –imprescindible- no es incompatible con la vía diplomática en pos del fin de la guerra.  Cuanto antes se haga, mejor, porque esperar no servirá de nada, solo aumentará el sufrimiento. Europeos, levantaos , pedid paz y libertad , sea por Ucrania libre, España y la Humanidad.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...