viernes, 4 de marzo de 2022

 

UN PSICÓPATA PELIGROSO

                                               Enrique Monterroso  4-03-2020

Escribió Sanchez Ferlosio aquello de “ vendrán tiempos peores que nos harán mas ciegos; vendrán tiempos más ciegos que nos harán peores”. Y exactamente eso es lo que me parece que estamos viviendo estos días. Resulta conmovedor comprobar la fortaleza y la valentía del pueblo ucraniano tratando de defenderse del ataque despiadado de un loco con armas nucleares.  Se agotan los adjetivos para calificar al líder ruso que ha promovido esta locura y cuyo nombre no quiero ni escribir. De todas las formas de adjetivarlo,  me quedo con la palabra psicópata, una persona que no tiene empatía , que no siente nada por los demás, impulsivo, manipulador y que no tiene escrúpulos. Porque yo creo que hay un componente de personalidad en este personaje para entender su forma de actuar.

Creo que yerran algunos  analistas que intentan explicar, desde luego no justificar, en clave estrictamente geoestratégica o de seguridad entre los bloques Este u Oeste, Oriente/ Occidente como si estuviéramos a mitad del siglo pasado.  Y creo que se equivocan  porque  omiten  un hecho fundamental por primario  y es que la decisión de Rusia de invadir Ucrania  responde básicamente a  la pretensión de un autócrata, de un psicópata  de dominar la voluntad de un pueblo soberano invocando identidades étnicas y mitos fundacionales medievales afirmando que  el destino de ese territorio    está ligado indisolublemente a Rusia. Es una cuestión de una mente delirante

Resulta paradójico por otro lado que este psicópata delirante  hable de desnazificar Ucrania cuando lo que realmente pretende  es evitar la construcción en este país de una identidad nacional propia que lo aparte definitivamente de los sueños imperiales rusos. Y esto sí que es  propio del nazismo. Teme perder para siempre una hija muy querida para la madre Rusia si logra entrar  en la OTAN y en la UE porque  la UE encarna una liberalidad intolerable para lo que el mandatario ruso entiende por valores eslavos y un concepto de democracia que choca con su concepto de autoridad y orden.

Y desde luego aquí en España comprobamos con asiduidad que en política también hay torpes. Me refiero a la torpeza infinita de desviar los focos de donde deben estar que es valorar adecuadamente la gravedad de esta guerra, de reinterpretar la paz y  tratar de resaltar las  concomitancias entre el loco de allí y los locos de aquí, en desviar los focos -digo- a otro debate en el seno de una organización política que  a su vez forma parte del gobierno de España, un debate que no toca ahora ,  propio de un lenguaje y una iconografía propia de la guerra fría.

Dicho lo cual bien alto debo terminar diciendo que  “ todo es empeorable”  y lo cierto es que ante la gravedad de la situación y lo fácil que es apretar un botón sin retorno quizás no debiéramos tentar al demonio  y sí  intentar  llegar a un acuerdo  para que Ucrania tenga estatus de país neutral y desmilitarizado previo el abandono de las armas , obviamente. Y ello porque las guerras se sabe cómo comienzan, no cómo terminan. Y porque del desenlace de esta desquiciada aventura bélica dependerá el rumbo del orden mundial. Sería una pésima noticia para las democracias liberales que un discurso como el del mandatario y psicópata ruso , anclado en esencias identitarias y ambiciones imperiales, resultara victorioso. Imperiosa  es por tanto la necesidad de derrotarlo.

Por cierto, con armas tan peligrosas como ayuda humanitaria partirá próximamente un convoy desde esta ciudad hacia la frontera polaca para socorrer a las personas que huyen de la guerra. Es cómo no, una iniciativa de los bomberos de Marbella y San Pedro , esta ciudad tan frívola que esconde, sin embargo,  una generosidad sin límites. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...