jueves, 17 de febrero de 2022

 

LAS NUBES PASAN EL CIELO QUEDA

                                               Enrique Monterroso Madueño ( 18-02-2022)

Aceptar con normalidad que la ultraderecha ocupe sillones de gobierno en España significa normalizar aquí  lo que en otros lugares se considera un virus para la democracia. ¿ Está resultando difícil? No, todo lo contrario. Está resultando  relativamente sencillo: a base jactarse de antipoliticismo, de provocar ruidos y algaradas, de lanzar  bulos que nadie desmonta y proclamar zafiedades   en redes , en cierta prensa y hasta en la tele pública , el odio se ha homologado como un entretenimiento más y la gente , cierta gente, se lo traga.  Tertulias de radio en cadenas predispuestas para ello  equiparan, cada mañana, los discursos moderados de políticos moderados con los  de odio y visceralidad como los de los extremistas radicales. Los extremos se tocan, suelen decir los voceros y mucha gente asiente como si la equidistancia fuera  cierta y sin emplear la más mínima capacidad de raciocinio.

La tesis que empezarán a emplear es   que calificar su marca electoral  de extrema derecha es un error puesto que tiene muchos votantes y diversos. El tamaño en política importa. Es la teoría del respeto medido en números. Diez tipos acosando a un inmigrante se llaman exaltados, pero si son un millón se llama movimiento social o partido político respetable.

La nueva operación, acostumbrados ya a la ultraderecha como animal de compañía, consiste en dejar de llamarla ultraderecha. No será ningún problema. Renombrar la realidad es la viga maestra sobre la que se pretende construir la nueva España redimida . Y lo mismo que en el 78 a los líderes franquistas se les  llamaron demócratas, ahora a los nuevos nostálgicos del franquismo se les darán tareas de gobierno para limpiar a España de demócratas. Para ello será tan sencillo como cambiarles el nombre y referirnos a ellos no como quienes quieren ilegalizar partidos, suprimir autonomías, señalar a inmigrantes, homosexuales o mujeres maltratadas o dejar a los muertos en las cunetas  sino como los únicos amantes de España. 

Por eso ,cuando en el panorama solo se ven nubarrones me esfuerzo por encontrar un rayo de luz. Al fin y al cabo , las nubes pasan y el cielo siempre queda.  Cuando las noticias tanto procedentes de Castilla, de Génova o de Sol son tenebrosas, yo busco algo positivo aunque sea fuera de España para no caer en desesperanzas.

Ayer mismo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que un país miembro de la Unión no puede hacer algo que ponga en peligro o en entredicho las normas de un Estado de Derecho y que si lo hace puede ser sancionado con la pérdida de fondos del presupuesto comunitario. Son palabras mayores. El veredicto afecta a los gobiernos de Polonia y Hungría, dos países  en manos de partidos ultranacionalistas y ultraconservadores. Europa no son solo reglas comerciales, sino que posee una auténtica columna vertebral: el respeto al Estado de Derecho. Y esa columna sigue firmemente en pie. Hoy les afecta a polacos y húngaros , mañana podría afectarnos a los españoles y mucho españoles. Alegrémonos pues todos los demócratas europeos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...