viernes, 11 de junio de 2021

 

PEINETAS PARA COLÓN ( 11-06-2021)

¿Para qué sirve la política? Para cambiar las cosas. Para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. De su territorio. La política cuando no es táctica  y levanta la vista adquiere sentido de Estado. Pero cuando sólo hace aspavientos y ruidos en aplicación del tacticismo , es de baja estrofa. Cuando asume riesgos y  ofrece soluciones  es una política que se pone de pie. Se hace con mayúsculas. Pero cuando se queda sin argumentos e insulta o utiliza torticeramente las emociones para conseguir el favor de la gente, sólo habla de identidades y de simbología y sus propuestas no van acompañadas de propuestas, entonces, entonces tenemos lo que tenemos.

Indultar no es amnistiar ,que viene a ser reconocer que no hubo delito; indultar es perdonar la pena y no el delito , que se mantiene tal cual fue juzgado y sentenciado. O sea , que no se entra en lo pertinente o no de la sentencia sobre el delito cometido sino en perdonar la pena impuesta por razones de utilidad pública ; bueno, yo le llamo directamente por razones de Estado, con mayúsculas.

Contra lo que muchos piensan (como consecuencia de la falta de pedagogía política imperante, entre otras cosas) , el conflicto catalán no es un problema que ataña exclusivamente a los catalanes y que estos deban resolver por sí mismos. El conflicto catalán es, por definición, una cuestión de Estado porque- por un lado-  lo que está en juego es la integridad territorial pero , al mismo tiempo, evidencia que en una parte de España hay un considerable número de personas que – aunque no lo compartamos- no se siente identificada con un proyecto político y social común llamado España y aspira a constituir una nueva entidad estatal. Lo sucedido en Cataluña en los últimos años tiene diversas causas, pero sería absurdo pensar que su trasfondo no encuentra su explicación en un sentimiento nacional propio compartido por muchos ciudadanos, algo que no es nuevo . Quien no lo reconozca, sobre todo si se dedica a la política en este país , será incapaz de valorar la verdadera naturaleza del problema y , por ende, nunca aportará  soluciones que es , al fin y al cabo, lo que importa.

El conflicto catalán ha levantado ampollas en la sociedad española no solo por su objetivo, sino también por la forma en que los partidos  independentistas y las instituciones catalanas lo enfocaron y que, básicamente,  consistió en  un mal entendimiento del principio democrático y del valor de la legalidad que el Estado español no podía dejar sin sancionar. Fue un grave error de cálculo porque en un Estado democrático y de Derecho todas las aspiraciones políticas deben promoverse de acuerdo con las reglas y condiciones que establece la Constitución. Por ese camino unilateral no sólo no consiguió su objetivo, sino que propició la respuesta del Estado en forma de sanción.

Pero volvamos a los indultos propuestos por el Gobierno por razones de Estado. ¿Es que ningún presidente lo había hecho antes? Todos. Miles de indultos firmaron Felipe González, Aznar, Zapatero o Rajoy. En un perfecto ejercicio de legalidad. Usando la normativa de la que dispone el poder ejecutivo. En muchos casos controvertidos, en otros sin arrepentimiento alguno. Pero seguro que siempre pensando en el bien de nuestro país.

Porque, en una democracia, la verdad no tiene dueños, sino copropietarios y, lo mejor para España, no tiene una sola voz sino un coro de voces al que afinar y escuchar. Con una partitura que fue consensuada por todos: la Constitución. ¿Y entonces, por qué esta lluvia de invectivas contra el gobierno de Coalición? Pues porque es rentable políticamente hablando.

Con la propuesta de indultos a los presos que ya llevan por cierto más de tres años en la cárcel, la política asume su responsabilidad. Busca soluciones donde hay un problema. Con las herramientas legales de las que dispone. Desde el respeto a la firmeza de la Constitución e imbuido del espíritu de consenso que esta destila. Un Gobierno haciendo su trabajo.

España resolvió muchos de sus retos históricos con éxito en las últimas décadas y muchas fueron las heridas cerradas de este país enfrentándose a ellas ,como las de ETA.  Permanecer esperando ver pasar por delante el cadáver de tu adversario no es trabajar por el futuro. Hay que ser  proactivos y aportar soluciones desde la constitucionalidad aunque arrecien los gritos desaforados de Colón. La propuesta sobre indultos es un ejercicio de liderazgo responsable. De compromiso con el país. Y de peinetas.

                        Enrique Monterroso Madueño

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...