martes, 4 de noviembre de 2025

 

CONTRA LA INSENSATEZ          17-10-2025

Asistí esta semana a la presentación del libro Vacuna contra la insensatez   del afamado y prolífico escritor y educador José Antonio Marina. Plantea el autor en este su último libro la necesidad de una especie de vacuna que nos libere de una serie de “virus” que se están apoderando de la inteligencia de una buena parte de nuestra sociedad actual, tan informada , libre y prepotente ella pero al mismo tiempo tan, tan vulnerable; virus que están ganando la batalla y  que nos están haciendo  caer en la insensatez. El libro compara la sociedad con un organismo que puede sufrir una depresión de su sistema inmunitario mental, haciéndolo vulnerable.  

Algunos de esos  virus mentales que infectan y distorsionan la inteligencia dice Marina en su libro que son la manipulación, los mitos y creencias falsas, los prejuicios y la ignorancia culpable de todos los cuales puso jugosos ejemplos extraídos de la realidad más cercana y reconocible para nosotros, los sensatos.

Para luchar contra ellos Marina propone nada menos que fortalecer el pensamiento crítico y la ética. Vamos dados. Dice que  o la sociedad fortalece una inmunidad que detenga el avance de estos virus que amenazan los logros y conquistas alcanzadas por la democracia o la debilidad mental de nuestra inteligencia le incapacitará para tomar decisiones correctas ante problemas concretos, lo que el autor teme que está pasando ya y  que se manifiesta en la susceptibilidad  a la manipulación , a las teorías conspirativas y a la corrupción. Repito, para ello echa mano de ejemplos muchos de ellos reflejados en la figura de Trump, su genio como  manipulador y la facilidad con que está embaucando  a medio mundo estos días con un cinismo inmenso.  

Hasta aquí, todos más o menos de acuerdo. Estamos perdiendo la batalla pero estamos interesados en las soluciones : Cómo desarrollar un pensamiento crítico y no dócil y acomodaticio y cómo actuar de acuerdo con la ética frente a los problemas a los que asistimos como actores o como espectadores porque está claro que la inteligencia humana no se está desarrollando adecuadamente , coherentemente ni con la dimensión de los fenómenos ni con su peligrosidad en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes tales como la inmigración , el cambio climático, la política espectáculo, los genocidios , la postverdad y la falsedad y el inmenso poder no controlado de la IA.

De manera que plantea la imperiosa necesidad de desarrollar cerebros   capaces de comprender y matizar tantísima información en lugar de deglutirla superficialmente como venimos haciendo para terminar evacuándola en forma de eslóganes, frases hechas, estulticias o estupideces, toda una  diarrea mental sin argumentación alguna.

No encuentro otra fórmula para luchar contra esto que la lectura. Sin lectura no hay pensamiento crítico que valga. Hay borreguismo, adocenamiento y pastoreo. No prejuzgo el pensamiento crítico para qué , sólo pensar de forma crítica ante los mil avatares de una vida y actuar convenientemente;  y la moral, la ética que hagan lo demás. Quedándonos aquí en España, sería muy , muy lamentable que diez, doce millones de españoles hayan podido caer ya  víctimas de  esos virus  apoderándose de sus mentes y banalizando el mal hasta el punto de defender lo indefendible y justificar lo injustificable. Lo que quiere decir  que podríamos estar  ante  diez, doce  millones de personas que han renunciado al discernimiento, el primer paso para comportarse como humanos. Esa característica tan simple y sencilla, tener humanidad, es lo que José Antonio Marina entiende como la solución. Yo también lo firmo. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  SIMPLEMENTE BONILLA            31-10-2025 El escandalazo por los fallos en el cribado de los cánceres de mama en Andalucía es una traged...