viernes, 21 de febrero de 2025

 

BERGOGLIO, SUCINTA HISTORIA DE SU PAPADO

21-2-2025

Hace doce años, cuando Jorge Bergoglio fue elegido papa en 2023, la Iglesia católica , la barca de Pedro parecía más a la deriva que nunca y atravesaba una de sus crisis más agudas. A las sospechas de corrupción en el  Banco Vaticano se sumaban los constantes casos de abuso sexual en diócesis de diferentes partes del mundo al tiempo que   sobre el final de su antecesor  Benedicto XVI, las filtraciones de documentos privados a la prensa –los famosos Vatileaks– profundizaron la crisis y sembraron serias dudas sobre la capacidad de un posible sucesor como un casi desconocido argentino  para ejercer la autoridad en Roma. 

En 2013 dada su avanzada edad –tenía 76 años en ese momento– muchos  lo vieron como un papa de transición y se apresuraron a hacer cálculos pensando en el futuro cónclave. Doce años más tarde en 2025 , y contra todos los pronósticos iniciales, Francisco no solo se ha mantenido en la silla de Pedro, sino que ha logrado dar pasos relevantes para atenuar la crisis institucional y, lo más importante, relanzar el catolicismo como una voz de cierto peso en la búsqueda de salidas a los crecientes desafíos sociales, políticos y económicos del mundo que nos toca vivir.

Desde que fue nombrado obispo de Roma, Francisco se ha caracterizado por su humildad; por ser un transgresor de las tradiciones de la Iglesia en temas polémicos como el aborto, los homosexuales, los abusos del clero a menores de edad, entre otros; y por la universalidad de sus mensajes que nos deja a todos sin distinción, a los católicos y a los no católicos, a los creyentes y los no creyentes,  retratados.

Fíjense, en estos años de su papado años, Francisco pidió perdón en Canadá por el rol de la Iglesia en el proyecto colonialista de los Estado en el pasado, proclamó la política de tolerancia cero a la pederastia , habló en Estados Unidos sobre la desigualdad social, visitó Japón para pedir a los jóvenes que no abandonen sus utopías, abogó en países sudamericanos por una economía social y popular que traspase las fronteras impuestas por el capitalismo actual y en Africa recientemente volvió a denunciar no solo el viejo colonialismo, sino también la globalización de nuestros días, que ha definido como una globalización de la indiferencia y la exclusión. Nadie habla más claro que él. Pero es la voz que clama en el desierto. Con razón numerosos movimientos sociales y políticos de izquierda y centroizquierda se han hecho eco en estos años de sus declaraciones superando cualquier aparente contradicción teórica hasta el punto de granjearse el apodo de “el papa rojo”. A este respecto oportuno es recordar a  Helder Cámara el obispo brasileño cuando dijo : “Cuando doy comida a los pobres, me llaman caritativo. Y cuando pregunto por qué hay pobres, me llaman comunista”. Si eso es ser comunista, el papa Francisco lo es.

En sentido contrario el papado de Francisco no deja de preocupar a quienes quisieran mantener el futuro encerrado en el pasado y tildan al papa de izquierdista, comunista. No paso por alto las tensiones dentro de la Iglesia  de muchos de los procesos puestos en marcha por Francisco especialmente dentro de la Curia, de la élite de la iglesia católica. Hasta el punto de que estamos siempre a la espera de que en el futuro inmediato, coincidiendo con otros finales de época, también la era Francisco entre en el olvido.

Quedarán   para la historia de esta humanidad como legado rojiverde de su papado   sus dos principales encíclicas, la Fratelli tutti -en la que se desarrolla el concepto de fraternidad como eje de la vida social y política- y la Laudato Si´-centrada en la  ecología y el cuidado de la casa común, nuestro Planeta. Nada más que decir. Que así sea.

Enrique Monterroso Madueño

 

 

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