viernes, 24 de enero de 2025

 

LA ÚLTIMA Y VERDADERA CAUSA DEL MAL  24-1--2025         

El nuevo presidente de los EEUU ha comenzado su labor revolucionaria de ponerlo todo patas arriba firmando decretos como un poseso, como un dictador poseso. Sabíamos que ese día iba a llegar pero estábamos muchos en Babia,   en actitud de espera de un milagro que lo detuviera, como si no creyéramos que fuera posible que una persona así y unos colaboradores como los que le rodean pudieran sentarse en la Casa Blanca que es todo un símbolo para la Humanidad como sede de la democracia universal en pura teoría de benevolencia comparada.

Leo artículos, escucho a comentaristas sobre el tema y no encuentro causas objetivas, razones últimas y directas para justificar el apoyo electoral recibido , salvo el rescate de millones de desencantados, siempre apostando por el vértigo y dejándose seducir por el antisistema que no les devuelve la esperanza pero calma su rabia contenida. 

Es entonces, tras la escucha atenta y la lectura tranquila  cuando alcanzo a imaginar que esta situación -ya de por sí  muy mala- puede ser , además,   empeorable  pues  responde a una dinámica mundial que ha desatado una ola reaccionaria que busca refugio en la radicalidad. Entonces- repito- dejo de hacerme preguntas hacia fuera y miro hacia dentro  de mi mismo; todos deberíamos  mirar hacia dentro y plantearnos al menos la  duda de  si tenemos algo que ver  con lo sucedido, la duda de si el mal convive con nosotros y lo tenemos instalado en nuestro cerebro  y no lo queremos ver.

Es conocida la anécdota referida a  un periódico londinense que  lanzó una encuesta entre sus lectores preguntándoles por las causas del mal en este mundo, a lo que , según la leyenda, el escritor Chesterton contestó de la siguiente forma : “Dear Sir, el mal soy yo. Y me pregunto por qué otros lectores no lo reconocen ”.

Cuando lo que está pasando no está pasando sólo en las Américas sino delante de nuestras barbas lo más probable es que algo haya sucedido en nuestros cerebros para desconfigurarlos hasta permitir y colaborar en que estas cosas sucedan. Y para mi, ese algo se llama Internet y sus secuelas.

No voy ahora a satanizar a la RED porque a estas alturas circula por nuestras venas y no podríamos ya vivir sin ella. Ni siquiera , pienso ahora, que el mal esté sólo en el personaje naranja, con ser esta causa ya de por sí suficiente; ni siquiera pienso que lo sucedido  esté sólo en los excesos y desbordamientos de las redes sociales y las plataformas digitales a la que estamos  materialmente pegados y que  han devenido como grandes productoras de relatos, falsedades y medias verdades que se instalan en nuestros cerebros confundiéndolo todo hasta conseguir el descreimiento general que vemos por doquier y que bien pudiera haber contribuido a la causa.

No, el mal no está sólo en el personaje ni en las herramientas que todos usamos,  ni  en los ultraconservadores a quienes se les paró el reloj de la Historia. No, el mal que explica lo sucedido y por suceder está en nuestra mente, en nuestra forma de procesar el hecho cierto de que el mundo ha cambiado por la acción de las nuevas tecnologías sin control. En nuestras mentes ya líquidas todo puede tener un sentido.

Por favor, piénsenlo. Tomen nota, hagan algo.

Enrique Monterroso Madueño

 

viernes, 17 de enero de 2025

 

LA SOLUCION ES LA INTERVENCIÓN  117-1-2025

Todo parece que Biden, antes de terminar su mandato este próximo lunes 20 de Enero,  le ha colado a Trump un golazo por la escuadra, no de matute, con el tema del alto el fuego entre Israel y Hamás dejando bien claro que las guerra se terminan cuando lo ordenan los jerifaltes en los despachos, cuando les viene en gana o cuando les interesa. Aunque un “ alto el fuego” no es igual que la firma de la paz, ni que Israel vaya a cejar en su empeño  , lo cierto es que estos días son históricos. Veremos cuanto dura la alegría en la casa del pobre.   

Mientras,  en España parece que los dos grandes partidos se han enterado de que la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudadanía. No es que sea un tema nuevo, lo que sí parece es que no va a tener solución a corto plazo.

Conscientes de que el campo de batalla está abonado los líderes del las dos grandes marcas políticas españolas han salido a la palestra pública con idea de proponer soluciones. Los populares aseguran  ahora que  tratan de “dar soluciones a una prioridad en el ámbito social” mientras que los socialistas intentan encontrar fórmulas para desmadejar un problema que llevamos años sufriendo. Por fin parecía que uno y otro cogían el toro por los cuernos, expresión que quiere decir que se arremangaban. 

Sin embargo, las propuestas fueron las de siempre. El político gallego propuso 10 medidas alrededor de construir más, liberar más suelo y la consabida bajada de impuestos. El líder del PP no lanzó ni una palabra contra la especulación o los acaparadores de propiedades. Por su parte el presidente de gobierno anunció 12 iniciativas que giraban alrededor de ofrecer ventajas fiscales para el alquiler asequible, límites a la compra de vivienda a los extranjeros no residentes y un sistema público de garantías. Y advirtió, además, sobre el peligro de que la sociedad se divida en dos clases: “La de los propietarios ricos y los inquilinos pobres”.

El problema es que ni las propuestas del uno ni las medidas del otro van encaminadas a solventar el problema, ni a corto ni a largo plazo. La crisis de la vivienda en España obedece a un problema de oferta, sí,  -no hay suficientes inmuebles en determinadas zonas- pero también de demanda -grandes fortunas ( entre ellas los fondos buitre) se dedican a invertir en vivienda y lo han convertido en un producto de mercado de alta rentabilidad que acaparan sin límite-. Así que bajar impuestos o avalar la compra no va a arreglar nada.

La única solución pasa por intervenir el mercado. En este sentido el Gobierno acierta con la construcción de vivienda pública, que no se pueda vender en el mercado libre. Pero es una solución a medio y largo plazo, no soluciona la crisis que padecemos ya. Además es una cuestión que cae sobre el tejado de los Ayuntamientos que son los últimos responsables de la materia.  Por otro lado, hay que limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas. Ya está funcionando en Cataluña y los fondos, grandes acaparadores de vivienda, están vendiendo sus inmuebles en Cataluña porque se aplica el tope al alquiler y se van a otras zonas como Andalucía.

La intervención del mercado es una iniciativa que respalda el artículo 47 de la Constitución española, pero es un problema político de difícil solución. Es una medida recogida en la Ley de Vivienda respecto al límite de precios del alquiler pero no se aplica. El Gobierno de coalición tendría que buscar fórmulas para obligar a las Comunidades Autónomas que se niegan a aplicarla. España es un país de pequeños rentistas y los partidos tienen miedo de asustar a estos votantes, pero la crisis de la vivienda solo se va a solucionar con la intervención del mercado. Dicho queda una vez más.

 

viernes, 10 de enero de 2025

 

AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA 10-01-2025

Dentro de unos días va a tomar posesión de la presidencia de los EEUU alguien que por encima de persona es  todo un personaje y los demócratas del mundo entero y las personas normales (que las hay)  aún no nos lo creemos . ¿ Cómo es posible? ¿ cómo son los estadounidenses? ¿ Qué convicciones tienen? ¿ cuál su nivel de consciencia? Son tantos los temores que provoca su inminente toma de posesión que cuesta hasta nombrarlos. Sabemos que se está produciendo un seísmo en el mundo y que cada vez que habla provoca miedo.   Pero a continuación hay que reconocer que lo han elegido en las urnas. Ciertamente no fueron muchos porque en EEUU el porcentaje de votantes es muy bajo y la democracia parece interesar más a las grandes corporaciones que a los ciudadanos de a pie pero la realidad es que fueron mayoría quienes le confiaron su voto.

Es la segunda vez que la mayoría de los votantes estadounidenses  lo creen. Lo creen  como se cree en una religión, con una fe que no pueden quebrantar la razón y la ciencia. ¿Y por qué le creen? Porque les interesa más tener la nevera llena o la gasolina barata  que la democracia, los derechos humanos o la vida en el planeta Tierra  . Así de claro.  Los votan(en plural  porque a estas alturas hay muchos ya esparcidos por doquier) porque quieren creerle. Porque les interesa.  

Y porque la alternativa, o sea intentar no seguir dañando al planeta, dejar de consumir energías sucias , dejar de desforestar el planeta, dejar de construir en cualquier parte, dejar de verlo todo en la vida como una oportunidad de negocio, practicar la igualdad , ver en un negrito a un semejante , apoyar  y acompañar a la discapacidad funcional etc etc implica muchos cambios y hasta sacrificios. Y a eso no están dispuestos, queda claro. Y además  porque todo eso , en realidad,  les parecen paparruchas propias  de esa gentuza a la que su discípulo argentino de la motosierra llama  “los zurdos”.

 

De manera que llueve fango sobre el fango. Que un personaje como este sea presidente de  la nación más poderosa de la Tierra  es una nefasta noticia para la Madre Tierra. Y sus parientes políticos , las derechas extremas que ya están en las instituciones de diversos países del mundo salivan y se frotan las manos pues ven ratificado su camino hacia el poder absoluto: el municipal, el regional, el nacional, el judicial, el  económico y , por supuesto, el mediático.

De sencilla que es , esta fórmula es hasta simplona : populismo a raudales , odio a los inmigrantes de piel oscura, persecución del diferente, cultivo de la desinformación  y de la falsedad( que ya no hay verdades y mentiras), mesianismo, culto al líder ,  antifeminismo y negacionismo climático. Esa es la receta electoralmente ganadora en Occidente. 

Decirle al pueblo lo que el pueblo quiere oír es su gran aportación. Y la antipolítica.  ¿Cambiar de coche por uno menos contaminante? No ¿Poner placas solares? No ¿Prohibir las construcciones en vaguadas y torrenteras? No ¿Crear espacios naturales inundables? No .  Menuda pereza, todo eso son gilipolleces. La culpa de todo la  tienen los izquierdistas,  los ecologistas, tanto feminismo y los inmigrantes que nos quitan el trabajo y hasta la identidad.

Así que así se consigue hoy el poder. Y muchos de os de abajo pensando que igual algún día podrán  comprarse una parcelita en el planeta Marte para cuando aquí no haya quien viva.


 

 

  UN   MONSTRUO VIENE A VERNOS   30-5-2025 Vuelvo sobre Gaza , tema demasiado   fuerte como para pasar de largo y no sacarle punta a la co...