jueves, 1 de febrero de 2024

 

EL MONEDERO              26-1-2024

Cuando se les pregunta a los españoles por el orden de sus preocupaciones o problemas siempre , indefectiblemente nos encontramos que los encabezan   la carestía de vida, la sanidad y el empleo mientras que la amnistía y la independencia de Cataluña ocupan en el último barómetro del CIS de este mismo mes de Enero los puestos 37 y 39 .  Y , sin embargo, el grueso de la información, de la desinformación , de las opiniones sesgadas y de la inmundicia que circula es el que es.  Y es que los españoles tienen la cabeza puesta en las cosas de comer y les preocupan menos los debates políticos que copan la actualidad.  

Es desesperante dedicar tanto tiempo de escucha al ruido que no cesa,  a la inmundicia  que nos van poniendo en nuestro camino diario. Vivir ya es un sobresalto continuo como para sólo alimentarse de cuestiones tan abyectas. No podemos vivir a base de cemento, también la cal y la arena son necesarias si no para el cuerpo al menos para el espíritu.  Creo , además  que  nosotros todos  tenemos todo el derecho a descansar de tanta hipérbole, de tanta falsedad y  de tanto nubarrón con que nos amenazan.

La atención que dedicamos a ese ruido se la dejamos de dedicar a las políticas de verdad, medidas políticas como la recién  aprobada por  el Consejo de Ministros. A partir de abril, 70.000 familias pobres con hijos van a poder ir al super con unas tarjetas y comprar ellos allí la comida, en lugar de tener que ir a recogerla a los bancos de alimentos. Van a ser unas tarjetas monedero o vales canjeables en las que el Estado les va a meter una cantidad al mes. No es mucho pero la importancia de la medida radica no en el tamaño sino en la dignidad. Son cantidades modestas como para llevar una vida digna pero cuando se está en los umbrales de pobreza extrema, cuando los ingresos son  menos del 40% de la renta media, esa tarjeta monedero con la que ir al súper y comprar comida o productos de higiene les va a dar la vida y dignidad, que no está reñida con la pobreza. El tiempo y la experiencia en la aplicación nos irá diciendo qué funciona y qué no de este nuevo modelo. Pero así, visto sobre el papel, este sistema de las tarjetas presenta indudables ventajas.

La primera, que no estigmatiza. Que la familia acude al supermercado a por la comida y no a una cola del hambre. Segunda ventaja, lo decía el ministro Bustinduy: que las familias podrán comprar alimentos frescos, carne, pescado, verdura, que por el sistema anterior de los bancos de alimentos era muy difícil garantizar. Tercera ventaja, que las familias van a poder decidir qué alimentos encajan mejor con las necesidades y con los gustos también de los miembros del hogar. Fruta: peras o plátanos. Ahora las familias van a decidir qué compran con ese dinero.

Una duda me asalta. Esta medida la pone en marcha el Gobierno de España a través de la Cruz Roja pero a partir del año que viene, de esto se van a encargar las comunidades. Y es de temer que empiece el manoseo y la tendencia a arrimar el ascua a su sardina con la compra de votos. 

El tiempo dirá. Pero, en cualquier caso, siempre es una buena noticia la innovación en las políticas públicas para hacerle la vida más fácil a quienes más difícil tienen la vida.

Enrique Monterroso madueño

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...