jueves, 11 de enero de 2024

 

LO VERTEBADO Y LO INVERTEBRADO 14-01-2024

Estamos en 2024, el tiempo pasa, nosotros pasamos y el realismo se impone. Fuera ya de los días de los buenos deseos propios de gente decente , nos enfrentamos al sempiterno dilema de cabalgar a lomos del optimismo de la voluntad o del pesimismo de la razón. No hay términos medios,. Fuera y dentro suenan tañidos de campanas que llaman a arrebato pero el tiempo pasa y las conciencias no reaccionan, al revés, parecen adormecidas, como esperando que los que vengan detrás sean quienes  arreen. Pero no. El escepticismo, el encogimiento de hombros, la equidistancia, el nihilismo  no aporta, no suma. 

La política española evoluciona pero va a otro ritmo que la mente, que la capacidad de discernimiento y de actuación de la mayoría de la población.    Me parece  imprescindible superar los estados de  euforia o las expectativas  creadas ante pírricas victorias del Gobierno de Coalición que-como Cristina-  nos pretende gobernar. Ya sabíamos que no iba a ser fácil. Fuera euforia.  Hay que conjugar demasiadas agendas, demasiados intereses, demasiadas estrategias en   territorios diversos todos ellos españoles. La clavó Ortega y Gasset cuando habló de la España Invertebrada, difícil de vertebrar. Porque sólo vertebra, encaja, une, ensambla  lo racional, no lo emocional. Y la política es cabalgar contradicciones, claro como la vida misma.

En España ,desde hace tiempo que nos movemos bajo el doble eje del nacionalismo, el central o carpetovetónico y el periférico  . A  muchos les cuesta entender que el centro geográfico y político español no suma, que hace falta esa otra parte del todo que llamo la España periférica. Y es que sin contar con la periferia española no es fácil la gobernabilidad del Estado español. Lo estamos comprobando a golpe de sobresaltos . De manera que si finalmente  llegamos a algún puerto , a un acuerdo para gobernar España ello supondrá de facto no sólo el reconocimiento  de su diversidad cultural o lingüística que es obvia, sino el reconocimiento de la diversidad ideológica que es algo que parece también obvio pero no lo es tanto , pero sobre todo, sobre todo, de la identidad territorial con su componente de emociones, de  nostalgias y de aspiraciones legítimas .  Gobernar un rebaño de ovejas de marca hispánica  es relativamente fácil, lo puede hacer hasta un pastor domótico  virtual. También se lo podemos encargar a la Inteligencia artificial pero , es broma, sabemos que es una digresión literaria. La única  realidad tangible, incuestionable por la aritmética y hasta por la geometría es que  la España Invertebrada existe, la que no existe es la unitaria que predican los nostálgicos. Y comprobamos también que en esta España nuestra   supone una heroicidad enfrentarse cada año que pasa a estos escenarios donde predominan  las tripas y la falta de decencia y de moral . Y que para estar al cargo  de esta mesnada irreconciliable hay que tener bemoles, como los tiene el actual manijero. Porque hay que tener agallas, resiliencia, coraje, paciencia y todo lo que termine en ciencia como conciencia    para ver cómo te cuelgan, te lapidan y te queman solo por dejarte la piel en intentar demostrar que la gobernabilidad de España es posible pero sólo a cambio de que se impongan los demócratas racionales y sensatos y se aplaque la caverna que sólo pretende  ver reverdecer los brotes viejos del pasado, aquellos a los que se refería el poeta español Angel González cuando dijo que la historia de España era como la morcilla de su pueblo , que se hace se sangre y se repite. Otra vez, no por favor.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...